Generalidades
TuWeb
Municipio de Nentón, Huehuetenango
Sitios turísticos de Nentón
Album de Fotos Municipio de Nentón
Generalidades
Mis enlaces
 
Generalidades


La Laguna Brava está rodeada de vegetación propia de la meseta de los Cuchumatanes, en Nentón, Huehuetenango, a más de 400 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

Oculta entre la meseta de los Cuchumatanes se encuentra la Laguna Brava, en el municipio de Nentón, Huehuetenango, la cual forma parte de un conjunto de lagunas que están del lado mexicano, denominadas Lagos de Montebello.

Pocos guatemaltecos la conocen y disfrutan de esta belleza natural, dicen pobladores que viven alrededor de la laguna Brava, la cual en lengua maya la denominan Yolnajab, que significa Agua que nace adentro.

Aldeanos de la Laguna Brava solicitan al Congreso de la República crear un Proyecto de Ley para proteger este manto acuífero y por ende la flora y fauna silvestres que la rodean.

Frontera agrícola

Delegados del Consejo Nacional de Areas Protegidas, Conap, indicaron que una de las principales amenazas es el avance de la frontera agrícola y la explotación exagerada de recursos por parte de los pobladores.

El ingeniero Antonio Santos, director subregional del Conap, dijo que carecen de los recursos necesarios para efectuar un trabajo integral que garantice la protección del área.

Explicó Santos que la zona boscosa aledaña a esta laguna presenta condiciones de aislamiento ecológico y geográfico que favorecen el endemismo (zonas restringidas a una región y su distribución se limita a un hábitat especial).

Biodiversidad

La vegetación natural en la Laguna Brava es variada, ya que contiene bosques densos, con especies arbóreas como hormigo, hormiguillo, ceiba, chalum, santamaría, roble, cedro, cajetón y otras especies.

La fauna silvestre de la región es diversa, al igual que la flora, y tienen allí su hábitat el conejo, armadillo, pizote, tigrillo, tepezcuintle, jabalí, mapache, saraguate, jaguar, venado, yaguarundí, cabrito, serpiente, peces, loros, pericas, lechuza, chacha, gavilán, codorniz, halcón, quetzal y pavo.

Extensión de la laguna

Esta laguna de los Cuchumatanes tiene una longitud de seis kilómetros y un ancho máximo de mil 200 metros.

Ambientalistas y vecinos dicen que tiene ventajas y desventajas el que la laguna esté aislada. No obstante, creen que el Gobierno debe construir una carretera asfaltada hasta ese recurso natural.

Laguna Yolnajab

Muy pocos guatemaltecos visitan y conocen la laguna Brava, ubicada en Nentón, Huehuetenango, por falta de una carretera asfaltada.

A la altura del kilómetro 346, ruta a Huehuetenango, se ingresa a Nentón, de donde hay que recorrer 80 kilómetros para llegar a la laguna.

Tiene una longitud de 6 kilómetros y un ancho máximo de 1,200 metros y está a 1,142 metros sobre el nivel del mar.

El municipio Nentón, departamento de Huehuetenango, limita al Norte con la República de México; al Sur con los municipios de San Sebastián Coatán, San Miguel Acatán y Jacaltenango: al Oriente con los municipios de San Mateo lxtatán y San Sebastián Coatán; al Occidente con la República de México.

Tiene 1 pueblo, 8 aldeas, 28 caseríos, 18 parajes, 1 Microparcelamiento agrario, 4 comunidades agrarias, 1 patrimonio familiar mixto, 4 sitios arqueológicos, 6 haciendas y 19 fincas.







Otros datos de interés.
Voluntaria de la Cruz Roja
Socia de la ONG. Psicólogos Sin Fronteras